+34915180484 Llámenos sin ningun compormiso

“Eternas” reclamaciones económico-administrativas

por Jun 21, 2023asesoría contable0 Comentarios

Ante las resoluciones de la Agencia Tributaria, los ciudadanos pueden reclamar ante los Tribunales Económico Administrativos sin necesidad de contratar abogado o procurador y de forma gratuita.
Según la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, las resoluciones del citado Órgano Administrativo Autonómico pueden llegar a tardar en resolverse hasta cuatro años, así el perjuicio de estas demoras afecta al contribuyente más modesto, tanto si finalmente se le da la razón como si no, ya que, mientras no se resuelva su caso, no puede acudir a los tribunales contencioso administrativos, creando un «cuello de botella» para acceder al sistema judicial.
Las causas principales de estas demoras se deben a dos factores:
  1. Recorte de personal (reducción del 17,6% de la plantilla entre 2007 y 2014).
  2. Crecimiento continuado de reclamaciones desde el inicio de la crisis (las reclamaciones interpuestas cada año se incrementaron en un 63,7% durante el periodo 2007 a 2014), sin echar de menos las directrices restrictivas de las administraciones tributarias frente a las alegaciones de los contribuyentes en estos procedimientos.
Sin embargo, durante el ejercicio 2014 fueron estimadas total o parcialmente hasta un 41,95% de las reclamaciones presentadas por los contribuyentes, (de los casi 290.000 procedimientos pendientes de resolución, podrían estimarse en torno a 120.000) lo que viene a confirmar el carácter restrictivo en la aplicación de la norma fiscal por parte de la Agencia Tributaria.
El deterioro del servicio público que prestan los Tribunales Económico Administrativos con recortes de plantillas y saturación de procedimientos, lesiona frontalmente el único mecanismo gratuito del que disponen los ciudadanos para impugnar actos tributarios lesivos para sus intereses, pero corregir esta situación no figura en las prioridades de la Hacienda Pública para garantizar un servicio ágil y eficaz a la ciudadanía.”

gestensa